Mar Romera – Aprender a educar a través de las emociones

Mar Romera – Aprender a educar a través de las emociones

AGRADECER NUESTRA PRIVILEGIADA SITUACIÓN

1. Vivimos en un lugar donde no hay guerra y la normalidad es comer 3 veces al día.

2.Si estás relacionado con la infancia de manera profesional o personal es otro motivo de enhorabuena. Porque puedes hacer sentir a los peques únicos cada día. Mostrar ternura y mirar a los ojos para decirles  lo importante que es para ti su existencia. 

TRASCENDER A NUESTRA PROPIA VIDA 

Las tres cosas que tienes que hacer en la vida es plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Porque de ésta manera tu vida habrá servido para algo…o eso nos dicen.

 

NUESTRO CEREBRO NO DISTINGUE ENTRE REALIDAD E IMAGINACIÓN

Nos imaginamos a nuestros hijos y creamos expectativas en torno a ellos. Y sin saberlo, presionamos para que sean aquello que tengo en mi cabeza: a nuestra imagen y semejanza. 

UNO DE CADA 5 NIÑOS ESTÁ EN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO 

¿Qué está soñando la sociedad para nuestros hijos?

Nuestro cerebro no está preparado para tantos estímulos externos que no cubren las verdaderas necesidades de los niños y niñas:

  • La sobreproteción que los hace inútilespara hacer cosas por sí mismos.
  • La sobreestimulación que genera actividades externas dirigidas donde tú no decides.
  • El exceso de juguetes  crea caos, sensación de vacío y poco aprecio por los objetos.
  • Acceso a la tecnología que proporciona gratificación inmediata perjudicando a la concentración .

¿Qué cosas están decidiendo ellos? ¿Qué espacios tienes a la semana para escuchar sus inquietudes y ganas de construir, crear, imaginar y compartir?

Les estamos escuchando o solo estamos proyectando aquellos que queremos para ellos pero sin preguntarles a ellos.

 

NUESTROS HIJOS VIVIRÁN EN EL S.XXII Y TENDRÁN QUE DESARROLLAR  HABILIDADES QUE NO PUEDAN REPLICAR LOS ROBOTS.

¿Qué hacen los robots muy bien?

Cumplir órdenes, competir..

¿Qué hacemos los humanos muy bien que no hacen los robots? Jugar, inventar, improvisar, pensar de forma crítica, resolver problomas complejos, crear algo emocionante y que despierte la imaginación. 

PREGUNTAS A DECIDIR PARA TRAZAR EL CAMINO Y CREAR LA UTOPÍA

¿Prefieres caminar hacia la Distopía o hacia la Utopía.?

Soñar y pensar que se puede hacer .

6 ideas para ir de lo imposible a lo posible. Mercedes sosa..cambia todo cambio los árboles son difícil en primavera o en invierno. Y el mundo de hoy es diferente te guste o no y el cerebro ha cambiado tb.

Cerebro capacidades de 90, 120, 180,  predictor hacia donde iban las personas. Una idea muy clara era que se sabía que la genética por encima el ambiente va a modificar la expresión genética 70 ambiente- 30 genética. Tirar por la borda el constructo de inteligencia al principio tiene una cinta x…y es la epigenética .lo que hoy no eres capaz de grabar puede que hoy si seas capaz.

Había cosas que había que aprender unas cosasw en su momento. Y el aprendizaje se da durante toda la vida y es bonito entenderlo dentro de las escuelas.

La plasticidad cerebral cambie el cableado cuando las condiciones exteriores lo condicionen.

Hicimos botecitos estancos. Votos de pintura para las mates, el lenguaje, ..el cerebro aprende relacionando estos botes y son más duraderos.
En función de tus experiencias vitales, cerebro holistico y único y hay una parte determinante la zona del lóbulo prefontral.

Etrabajan relacioneando ntre las emociones y los pensamientos para elegir el mejor de los propósitos.

Dominancia hemisférica de una frente a otra…lo relevante lo lingüístico a lo matemático..

Que se van a comunicar una información una con otra.
Células del aprendizaje las neuronas. Neurona con nuestro cuerpo y hagamos conexiones
Es un cerebro holistico y Mulisensorial, porque cuanto más estímulos más codifica la info del exterioe. neuronas que trabaja en red, interconectivo. Colores están interrelacionados.

Cerebro plástico, único holistico. Y este cambio de paradigma nos hace entender nuevos retos.

Conocer los hechos nos hace tomar mejores decisiones . Acudir a fuentes fiables para entender bien ., Reflexionemos en conocer los hechos para tomar mejores .
Para que cambiar? Siempre lo puedes hacer mejor y es lo que me mueve para adelante.

Hablar de cosas empíricas. Sesgo de la foto Óscar.

Aprobar y aprender no es lo mismo.la función de la escuela es hacer que los alumnos aprendan.

Los grandes cambios se hacen en red.

Educar son guisos procesos y requiere de tiempo profesional y si agobieamos los procesos matamos los procesos que funcionan.

Trabajar la lectoescritura es inútil sin estar maduro. Los ritmos madurativos son únicos y cada uno es diferente. Y trabajar los requisitos de la lectoescritura. Hasta que no tenemos trabajada una cosa antes no trabajamos la de despues.

3. Valora el impacto por encima de todo.

Si me vas a valorar dame las normas. Jugamos a un juego de mesa. De lo concreto al abstracto. Colaboremos entre nosotros para cambiar que es lo que han sentido, que es lo que les gusta más.

Que tenía más impacto colaborar y mejor resultado académico. Si algo nos mueve como especie somos tremendamente sociales, comunicarnos, y es algo que se enseña en sí.

Juego y recompensa. Howard Jones. Sistemas de recompensa. Relación entre emoción y aprendizaje..recuerda lo que más ha tenido impacto . El juego les permite enfrentarse a desafíos, y te genera feedback inmediato.

El cerebro aprende a través de la práctica continuada y hay generar reflexión .

Bajar al trastero.al principio un belén y poco a poco compras un muñequito, pasan cosas cada año. Ir a la memoria a largo plazo traerla al presente y mejorarla en el proceso actual

Contextos socioemocionales más agradables para aprender más.

Evalúa el proceso…y reconocer el esfuerzo y el trabajo por encima de las notas que tengan..mi afecto y mi cariño no te lo doy ni te lo quito lo tienes siempre.

5. Hay que poner le foco en las necesidades de los alumnos. Era de sobreestimulacion y es un problema a la hora de criar y educar.

Si quieres que lean habrá que generar espacio.

Como quiero que estudie, refuerzo y castigos.

Brócoli y chocolate. Hay veces que hay que comer brócoli. Y generar estrategias de perseverancia.

Motivado encauzada hacia la consecución de un objetivo.

La motivación tiene diferentes niveles. Acaba la motivación cunado se acaba el estímulo. Cuando acaba el premio, nuestro salario tenemos un trabajo.

Regulación introproyectada. Si el grupo tira, tu tiras.

Regulación identificada. Que yo entiendo el para que de lo que tú me estás dando. Predisposición de consciencia y voluntad.

Regulación integrada. Generarle un propósito vas a perder 3 kg. Objetivo claro y marcado. Refuerzale la autonomía. Que yo tenga una sensación de que estoy yendo a más. Esprwsandonos sus logros y sus mejores. Y les estructuramos estos retos. Y por último las relaciones sociales

Proyecta, sueña imagina.

Mito de pigmalion. Siempre tenemos que pensar que hay alguien encerrado ahí que va a cambiar el mundo.

Carol dwerck.- mentalidad de crecimiento.

Conoce como funciona tu cerebro y se el arquitecto de tu cerebro. Y podemos trabajar cada día .

Asocian todo su éxito a su potencial . Sus retos solo van a delimitar su zona de confort.

Siguen ancladas en el todavía. Saben que su capacidad no están limitada que los retos son una oportunidad para aprender y con trabajo, perseverancia y voluntad voy a poder hacerlo.

La historia de Ben. Eso de que tu lo vas a llegar a nada. No va a pasar. Le encantaban las piedras y podía aportar un monton. Y estudió medicina.

Lo que si podemos ser podrá ser la mejor versión de si mismo. Y no me pondrás retos a los que no podré llegar.

Enseñemos a amar los desafíos, analizar los errores, disfruten con el esfuerzo en fin a seguir aprendiendo toda su vida.

Que todos los niños tenían el mismo folio para que cada uno tuviera el mismo avión y que volará y llegará lo más lejos posible

¿Qué cosas no pueden hacer las máquinas y robots y qué cosas no?

¿Qué es lo que ha alterado las reglas del juego de aquí a hace no mas de 20 años?.

Hay tres grandes aspectos que están en tránsito y en los que no hay vuelta atrás.

  •  El acceso a la información. Te imaginas llamando por teléfono a un amigo y que te responda su mujer diciendo que no está y que esperes a que vuelva. Estamos en la era del conocimiento universal y gratuito.
  • El paso del BIENTENER al BIENSER, pues necesitamos diferenciarnos de las máquinas.
  • El sentido de la propiedad ha cambiado y lo mismo compartimos coche, que casa, que usamos algo prestado.

Mirad que ha pasado con ikea, ahora tiene una nueva línea de negocio que consiste en alquilar muebles.

Incluso las empresas grandes ya no buscan comprar un inmueble, si no alquilarlo y así disponer de liquidez.

Y como siempre que hay un cambio de paradigma nos sobreviene el MIEDO. Hay un trabajo personal para definir nuevos valores, adquirir nuevas competencias e implementar nuevos hábitos y rutinas, que nos lleva tiempo y esfuerzo. Muchos se dejan llevar, muchos ni se dan cuenta, muchos se quedan atrapados en la rutina y creencias limitantes.

LA SOCIEDAD ESTÁ CAMBIANDO DE PARADIGMAS

LA PIRÁMIDE DE MASLOW NOS INDICA QUÉ ES LO IMPORTANTE

La Pirámide no nos dice que las mates, el inglés o la música sea lo que tengan que hacer todos los niños y niñas para prosperar en la vida. 

Habla de trascender a uno mismo como objetivo de estar viviendo cada día. Habla de relación entre personas, cooperación, comprensión y cuidado. Habla de pertencencia a un grupo, familia, o entorno donde poder ser abrazado y entendido.

Habla de tener la seguridad de sentirse querido de forma incondicional. De jugar sin miedo y tener la seguridad de tener espacio y tiempo suficiente a la semana para cubrir mi necesidad.

Habla de que si no están las necesidades básicas cubiertas difícilmente podremos desarrollar la pirámide. Por ello, es injusto no tener las necesidades básicas cubiertas, porque arrojarán a las personas hacia la una vida sin sentido y propósito.

¿Sabes lo que es el WIN TO WIN?

Pues con el cambioo de paradigma se habla del win to win to win. Yo y tú y la mejora que obtendrá la sociedad.

Ahora las empresas quieren atraer talento. ¿Y como valoran el talento?.

A través de las 4 c. detalladas en el siguiente punto. 

Matar la creatividad como decía Ken Robinson en su charla no es una opción.

Nos tenemos que responsabilizar, respetar el juego y dárle alas. Por ello hemos de entender la relación entre el juego y el propósito de vida

LAS CUATRO C: ¿LAS HABILIDADES MÁS DEMANDADAS EN EL FUTURO?

Ya sabemos qué habilidades están teniendo más peso en las empresa en los últimos años. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Creatividad
  • Resolución de problemas Complejos
  • Pensamiento Critico
  • Corazón.

Hoy en día hay problemas complejos que solo se solucionarán desde una mente abierta capaz de utilizar los conocimientos previos y mediante la creatividad dotarles de otro sentido diferente que aborde todo lo necesario para llegar a una solución real.  tener la mente abierta y resolver problemas complejos mediante la creatividad. 

Será necesario tener un pensamiento crítico que elimine todas las otras posibilidades imposibles y haga ganar tiempo. 

Poseer unas capacidades de liderazgo que hagan movilizar el estado de ánimo de los demás y le sigan en su ansia por alcanzar el bien más allá de nosotros mismos. Amar el propósito, darse a él y arrastrar a todo el que quiera ayudar a conseguirlo.

EL JUEGO ES UNO DE LOS MEJORES ESCENARIOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y TRASCENDER EN LA VIDA

Porque todo padre y madre quiere lo mejor para sus peques y el juego les hace conocerse mejor y reconocer su motivación interior, también les hace ser mas creativos para resolver problemas complejos. EL juego desarrolla habilidades que captan la atención, movilizan la motivación y la acción necesaria para perseverar ante la adversidad y con constancia en el tiempo y llegar a cumplir los retos propuestos.  

SUSCRÍBETE Y RECIBE TODA LA INFO DE «JUEGA EN GRANDE» 

– potencia el juego infantil sin frenar su desarrollo natural-

Falta una semanita para informarte de los pasos a seguir para llevar a cabo la formación online. Te veo dentro.