Las consecuencias de no priorizar el Juego y el Arte en la infancia de tus hijos

Las consecuencias de no priorizar el Juego y el Arte en la infancia de tus hijos

¿Dejarías cruzar a tu hijo por aquí sin estar haberle explicado cómo hacerlo y sin haberle acompañado al menos cien veces en el proceso?

¿Por qué no lo harías? 

¿Qué otras actitudes son peligrosas para la vida e infancia de tus peques 

que no son tan evidentes?

RESPETAR Y PROMOVER EL JUEGO Y DIBUJO INFANTIL: NUESTRO DEBER 

Como decía José Ramón Gamo, los padres y madres tenemos una responsabilidad que debemos cumplir. En este caso os voy a hablar brevemente del respeto al Juego y Dibujo Infantil y su Expresión Artística. Pinchar Aquí para conocer su charla al completo.

«Identificar mis carencias como padre o madre para realizar el acto de educar e informarse para promover las acciones que vayan de acuerdo al marco de valores a desarrollar. Y ser perseverante en provocar la acción para generar las oportunidades»

José Ramón Gamo

Y SI LOS NIÑOS Y NIÑAS FUERAN COMO ÁRBOLES

¿Has estado alguna vez en el hayedo de Otzarreta en Gorbeia?  

Éstos árboles fueron sometidos a siglos de podas regulares por medio de una técnica que se llamaba «horca y pendón». Los beneficios de ésta práctica era mejorar la explotación de la madera y evitaba los bosques sombríos. De esta manera crecía la hierba y el ganado se movía con facilidad. (ver el el libro viajes visual y sonoro por los bosques de España)

Ahora imagina que ésos árboles son niños. Y que las podas merman su capacidad de Juego y Expresión artística. 

La técnica de poda en el mundo actual  es variada y se llama:

Mirada hacia la infancia con recelo y poca confianza. El adulto pone etiquetas y crea altas o bajas expectativas en el entorno familiar.

Desconocimiento de las necesidades y potencialidades de la infancia. Y nos dejamos llevar por las olas educativas del momento, sin hacer el esfuerzo de informarnos, entender, experimentar y crear y decidir tener nuevos pensamientos y creencias potenciadoras de un vínculo y confianza mutua.  

Miedo e incertidumbre a educar en la permisividad o el autoritarismo. Miedo a no ser suficiente y a que el peque no sea suficiente para la sociedad.

TODA ACCIÓN O FALTA DE ACCIÓN TIENE SU CONSECUENCIA 

El  peque se enfada, se autocensura y deja de gozar su juego y aprendizaje para cumplir expectativas. Las consecuencias son nefastas: deja de explorar en su interior y su autoestima se supedita a lo que los demás esperan de él. 

Mi historia la he entendido a posteriori y me ha hecho dar muchas vueltas hasta encontrarme. No culpo a nadie. Cada uno lleva su propio proceso adelante. 

Lo que quiero es que reflexiones sobre tu infancia y DECIDAS qué no quieres volver a repetir en la educación de tus hijos. 

 

POR QUÉ PRIORIZAR EL JUEGO Y EL DIBUJO INFANTIL Y DEFENDERLO

El Juego y dibujo infantil son herramienta fabulosas para encontrar el equilibrio y el autoconocimiento. Ésta última queda truncada desde la infancia y a nadie parece importarle. 

No dejar crecer y desarrollar éste mecanismo que conecta con nuestra capacidad creadora hace de los peques más indecisos y autocomplacientes. Y es una pena.

Además el Juego y la expresión artística desarrolla las 4 capacidades más demandadas para resolver los problemas futuros de nuestra sociedad. ¿Quieres saber cuáles son? Pincha AQUÍ, que te lo cuentaba en otro post.

SUSCRÍBETE Y RECIBE TODA LA INFO DE «JUEGA EN GRANDE» 

– potencia el juego infantil sin frenar su desarrollo natural-

Falta una semanita para informarte de los pasos a seguir para llevar a cabo la formación online. Te veo dentro.