La historia del universo de la educación cósmica de María Montessori en forma de linea del tiempo

La historia del universo de la educación cósmica de María Montessori en forma de linea del tiempo

  1. LA LÍNEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DEL UNIVERSO DE MONTESSORI 

Educación para la Paz es el sueño a conseguir. María Montessori ideó un juego para abordar los conflictos de raza. Y realmente es muy actual, pues vivimos un momento de lucha y resistencia hacia el cambio, cuando lo cierto es que no hemos parado de cambiar.

El libro bestseller «Sapiens» puede ser un material de lextura maravilloso para complementar con la educación cosmica. 

Cuenta la leyenda que María Montessori cuando estaba como presa política en una casa de la India durante la segunda guerra mundial, presenció a dos niñas una India y otra china discutir sobre cuál de las dos civilizaciones era la más antigua. 

María Montessori cosió una tela de color negro de muchos metros (la de nuestro vídeo  es de 9,6m) y  la subió sobre una bicicleta y fue desenrollándola mientras contaba la historia caminando hasta que, en el final, apareció una pequeña franja roja de un centímetro de ancho, que representa la insignificancia del ser humano frente a todo el Universo.

educar para la paz de maria montessori

2. UNA ACTIVIDAD SENCILLA QUE IMPACTA Y SELLA LA EXPERIENCIA 

Utilizar material sensorial que se pueda extender en el suelo es lo mínimo para generar un impacto en el aprendizaje. A continuación podrás ver y escuchar la historia con lenguaje más accesible para peques menores de 8 años. 

Podéis apuntar los acontecimientos más importantes y reproducirlo en familia. Para ello puedes coger una cuerda y situar los hitos en base a los millones de años mediante una elemento sencillo y a mano como es una goma de pelo.

.  La cuerda es más versátil para niños pequeños y la línea negra para personas más mayores. 

Para mayores de 8 años el relato siguiente es más extenso y complejo de manera que introduce nuevas preguntas, intereses y motivación.

2. MATERIALES PARA JUGAR Y REUNIR A LO LARGO DE LOS AÑOS

La tela negra es una tela de disfraz que corté por la mitad y que uní mediante pegamento de pistola. La longitud total es de 9,6 m.

Los indicadores de años deben ser manipulativos y como todo material hecho por uno mismo, será más enriquecedor si ellos participan en su elaboración: palitos de madera, cuerda, perlas Montessori, regletas de Cuisinaire.

Los hitos y acontecimientos podéis dibujarlos en familia o descargar los elaborados por JuegArte AQUÍ. Éstos hitos pueden tener la descripción en mayúsculas o con letra ligada diferenciando las vocales con los colores Montessori. 

También podemos tener miniaturas Safari LTD, para manipular, imaginar y contar historias que nos sugiera su manipulación. 

3. OBSERVA, ANULA LA MENTE, ABRE EL CORAZÓN Y FACILITA SIN JUICIO

Los materiales han de presentarse aprovechando cada momento. Los peques hacen preguntas y manifiestan sus intereses. Si estamos atentas, podremos aprovechar los picos de interés y vivir momentos mágicos.

– ¿Cuéntame una bonita historia.?

– ¿Y el Sol es una estrella?

– ¿Los dinosaurios cómo eran de grandes?

Todas esas preguntas abren la puerta hacia la fábula de la línea negra. Podemos sacar nuestra caja preparada con los diferentes elementos y estirarla. Simplemente éste gesto despertará su imaginación y quizás solo jueguen a recorrerla caminando lento, o caminando rápido. 

Os voy a facilitar ideas para que exploréis y juguéis sin juicio los materiales. El momento de la fábula llegará, pero puede que no sea justo ese primer día, como esperabas.

 

4. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DERIVADOS DE LA FÁBULA

Para menores de 6 años, se puede utilizar la tela negra para ejercitar el desarrollo sensorial y la motricidad.

DESARROLLO SENSORIAL

La tela negra puede enrollar nuestro cuerpo, o la del peque. Puede tocarnos, de manera que podemos sentir su textura y su enorme longitud de manera sensorial.

Podemos hacer volteretas sobre la tela e incluso arrastrarnos o voltear nuestro cuerpo hasta el final, para que de manera sensorial podamos entender la magnitud del tiempo que ha pasado hasta nuestros días. 

Los elementos que se coloquen sobre la tela serán variados, de manera que faciliten la manipulación y el desarrollo sensorial. Luces, linternas, perlas que brillen, papeles que suenen al tocarlos, madera y cuerda.

Para más mayores podemos medir los pasos con nuestros pies de la tela, de un extremo al otro. 

MOTRICIDAD GRUESA

Podemos envolver el cuerpo del peque y jugar a desenvolver toda la longitud de la línea negra. 

También podemos jugar a recorrerla corriendo, saltando, y hacer cirtuitos con la misma.

Podemos jugar a los bolos siendo la línea negra la pista sobre la que rodar las pelotas.

MOTRICIDAD FINA

 La manipulación de piezas sueltas favorecen el desarrollo muscular de los dedos, por lo que tener a disposición palitos de helado, cuerdas, cuentas, pinzas, favorece la creación y recreación de lo imaginado.

La historia del universo en la línea del tiempo se puede utilizar para introducir a partir de los 6 años la lectoescritura, la narración oral, la gramática Montessori, las matemáticas, las dimesiones y volúmenes y la química.

LECTOESCRITURA

Cortaremos con tijeras tiras de papel. Y escribiremos aquello que a ellos se les ocurra o si ya saben escribir realizaran sus primeras oraciones básicas, o más complejas si ya han empezado a analizar la sintaxis de las oraciones.

NARRATIVA Y ORATORIA

 Los más pequeñitos podrán narrar la historia del universo, haciendo paradas y creando ritmo y expectación. Ofrecer siempre la oportunidad de que el peque lo narre de nuevo una vez escuchado, introduciendo su propio sello y fantasía. También lo puede iniciar el adulto y dejar parte onomatopéyico a los niños o partes que más les interesen. La idea es que compartamos un momento de creación conjunta.

FORMAS GEOMÉTRICAS EN 2D Y 3D Y COLORES ASOCIADOS

Para la gramática quizás hayamos comenzado con 2 años Y ofrecido los 3 volúmenes, es decir los 3 colores y las 3 formas geométricas proyectadas. Hemos podido practicar encajar las figuras en la base y asociado cada una de las palabras cuadrado, triangulo y circulo a su forma correspondiente.

 

GRAMÁTICA CON SÓLIDOS MONTESSORI

Podemos estudiar la familia del nombre y sabemos que no toda
la familia sale junta a pasear bajo el Sol, a veces va solo el nombre y a veces
va el nombre con el articulo por delante.

El circulo representa al verbo por eso podemos decir que son
verbos canta nada y lee y el verbo esta representado por estas palabras de
color rojo que representa las palabras que indican movimiento, y es de color
rojo hace referencia a la sangre que fluye por nuestro cuerpo y siempre esta en
movimiento.

Podemos utilizar rotuladores de pizarra fáciles de borrar y
dibujar los rayitos que le salen al sol, es decir al verbo que brilla y le da
energía a toda la familia del nombre y el verbo le dice a la familia del nombre
lo que tiene que hacer y podemos decir…y asi podemos decir que tenemos
oraciones porque si no tenemos un verbo no tenemos oración.

 

MATEMÁTICAS

Se pueden utilizar las regletas de Cuisenaire o las perlas Montessori para hacer el calculo del tiempo en millones de años. 

Se puede aprovechar las dimensiones de las diferentes especies o sus características para llevarlo al área de las matemáticas. 

DIMENSIONES Y VOLÚMENES

Es fácil utilizar botellas variadas de 1 litro, 2 litros, 5 litros, 6,25 litros u 8 litros, como se ve en la imagen.

La actividad podría ser llenar los litros correspondientes a 12 millones de años e ir regando el campo hasta que queden 5 millones y luego 4,6 millones equivalente a 4,6 litros.
 

 

 

QUÍMICA

Hacer éstas estructuras mediante plastilina y palillos de todos los componentes de la tabla periódica e ir planeando diversas actividades referidos a los compuestos que desataron el Big bang.