La herramienta sin coste para potenciar la creatividad y autoestima de los niños: el Juego

La herramienta sin coste para potenciar la creatividad y autoestima de los niños: el Juego

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Ya lo decía Ken Robinson AQUÍ:

 «La escuela mata la creatividad» 

Autoestima y creatividad son las habilidades que a menudo faltan en el adulto. ¿Y por qué preocupa tanto estos dos aspectos a la sociedad?

Al final te haré una propuesta que mejorará tu familia. Si no tienes tiempo de seguir leyendo pero estás interesada y quieres seguir recibiendo información, rellena éste formulario y te lo envío directamente a tu email:

PORQUE para encontrar soluciones a los problemas actuales se necesitan personas que desarrollen las 4 c: 

– Resolución de problemas Complejos

– Pensamiento Crítico

– Creatividad 

-Corazón  

Te lo contaba de forma más extensa AQUÍ 

1. EL JUEGO ES LA HERRAMIENTA QUE VIENE DE SERIE PARA FACILITAR EL DESARROLLO SENSORIAL Y MOTRIZ IMPRESCINDIBLE EN LA INFANCIA

Cuando faltan vitaminas en la alimentación se producen diversos desajustes en el organismo y en al ánimo de las personas. 

¿Adivinas qué ocurre cuando hay falta de juego? 

Realmente casi todas las patologías, salvo las que provienen de fallos neuronales físicos, se producen como consecuencia de la falta de juego unido a condiciones ambientales relacionadas con los adultos de referencia. 

Si el correr se identifica con las piernas y el abrazar con los brazos y cuerpo. ¿Con qué órgano del cuerpo identificamos el juego?

CON EL ÓRGANO CEREBRAL.

juegarte bebe

El juego de los bebés consiste en explorar primero su cuerpo (éste descubrimiento se da sobre los 6 meses) y explorar lo que le rodea a través de sus sentidos. 

El bebé llega y su cerebro es como una HOJA EN BLANCO. El peque juega y a través de los receptores sensoriales envía información al cerebro. Éste la traduce e interpreta y la almacena como si dijéramos en una carpeta, que posteriormente será verificada o ampliada su información e incluso nombrada con palabras según vayan aconteciendo más experiencias.

DESARROLLO SENSORIAL

– Tacto: los niños conectan emocionalmente con las sensaciones que le transmite el adulto de referencia y de apego. Herramienta 1: Tienes mucha prisa y apenas sientes las cosas que tocas e incluso ni las tocas. Siente esa inquietud y ese desasosiego del que no llega a todo. Ahora tomas tres respiraciones profundas y toca tu brazo presionando y sintiendo durante largo tiempo. Haz cosquillas, da abrazos, mece entre tus brazos, y balancea con un movimiento rítmico y relajado.. 

– Vista: es un órgano poco desarrollado que necesita de la lengua ( llamado el tercer ojo) para verificar sus observaciones. Herramienta 2: Lo normal es que recorran su lengua por cualquier superficie, pues el tacto con ambas manos y su desarrollo neuronal no es tan sofisticado todavía.

– Oído: es un órgano que ya se desarrolló en el interior del útero y con el que hace sus experimentos científicos realizando una acción y observando su resultado. Herramienta 3 Prueba a coger un lápiz y tirarlo desde una altura, Prueba ahora desde otra. ¿Suena igual?.

– Gusto: la leche materna tiene diferente sabor según los alimentos que ingiere la madre. Cuando comienza la alimentación complementaria los diferentes sabores estimulan el cerebro y agrupando en «sus carpetas» las diferentes experiencias exploratorias. Herramienta 4: Prepara varios alimentos a probar con los ojos cerrados. Verás como se intensifica el sabor y percepción del mismo.

– Olfato: es a través del olfato es como los bebés reptan hacia el pezón de su madre. También a través de la vista, pues el pezón de la madre se oscurece y hace contraste con el resto del cuerpo para facilitar la llegada. El olor proporcionará un gran vínculo afectivo que se irá desarrollando a lo largo de su vida. Herramienta 5: ¿Qué olores te transportan a un lugar y tiempo anterior de inmediato? Qué olores te gustan y cuáles te producen rechazo. 

El sexto y el séptimo sentido controlan la conciencia corporal:

– La propiocepción: sus receptores se encuentran en los músculos, tendones y articulaciones y proporcionan la información del movimiento y cada una de las posiciones del cuerpo sin observarlos previamente.  Herramienta 6: Métete dentro de un saco y estira tus brazos chocando y haciendo tope con tu cuerpo. Sientes el límite de tu movimiento y como es de fuerte o dura la cosa que te impide avanzar.

– El vestibular: es el responsable del equilibrio, balanceo y el movimiento armónico y sus receptores se encuentran en el oído. Es considerado el principal organizador de la sensaciones de los demás canales sensoriales, Es el que contribuye a la adquisición de palabras y comprensión del lenguaje.  Herramienta 7: Coloca una cuerda sobre el suelo y pasea sobre ella guardando el equilibrio y salta y cae espachurrado sobre la cama. 

MOTRICIDAD FINA: Manipular en chiquitito te da las bases para ejercitar la perseverancia, el control oculo- manual y la meticulosidad a la hora de desarrollar la actividadad. Herramienta 8: Prueba a trazar una linea con rotulador borrable sobre uno de los materiales que más le gusta. Comprobarás que no solo no se ha dado cuenta sino que intentará corregirlo de forma obsesiva para conservarlo como estaba. Los peques se fijan en los pequeños detalles y los tienen en cuenta siendo muy importantes para ellos.    hoja

MOTRICIDAD GRUESA: 

El perfeccionamiento les produce mucho placer. Se ven capaces  y son conscientes del proceso y aprendizaje natural que les lleva a desplazarse más lejos. Tiene que ver con los sentidos de propiopercepción y vestibular. Herramienta 9: Eres un marinero que nada sabe del mar y al que llevan por los mares. Imagina que poco a poco vas aprendiendo hasta el momento en que llevas tú las riendas. ¿Qué sientes?

 

Éste juego se desarrolla en el período sensible de 0-7 años y es el responsable del equilibrio, de la lectoescritura, de las nociones básicas matemáticas, de sentarnos de forma adecuada. de explorar nuestras motivaciones, etc.

Si ese juego es respetado por parte del adulto favorecerá la autoestima en los PROPIOS procesos y ritmos generando confianza en uno mismo y en los demás.

 

2. EL JUEGO PERMITE DESARROLLAR HABILIDADES Y CONOCERMOS MEJOR

Una educadora le pregunta a una madre por su hijo de 10 años. ¿Qué le gusta?¿En qué se mueve como pez en el agua?¿Cuáles son sus talentos?

La madre no lo sabe, pero su hijo tampoco. 

¿Hay algo más triste que llegar a elegir carrera como por azar, sin saber realmente qué le gusta a uno y qué cosas se le dan bien?

Esa fui yo. Y lo peor es que no soy la única. 

Hay una edad, en la que los adultos dicen que eso ya es de niños y que tú eres ya mayor. Curiosamente ésto ocurre cuando llegan los deberes a casa en la primera etapa de primaria. 

El cole ejercita una función maravillosa que es la de transmisión de la cultura. La cultura son los conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que se pusieron en marcha no solo gracias a una inteligencia sino a la inteligencia colectiva que determinó que eso era importante y que debía de no perderse a lo largo del tiempo. 

Pero al poner el curriculo en el centro en vez de al niño o niña 

provoca consecuencias de por vida. 

1. Al tener tantas horas ocupadas en la escuela en las que no se da libertad al peque de explorar sus propias motivaciones, se va perdiendo lentamente el placer por aprender. 2. Los peques van perdiendo el interés por lo que les rodea, pues al tener una idea e imaginar una solución creativa no encuentran adultos que les animen o acompañen en el proceso de llevarlo a cabo. Además recibe instrucciones de cómo debe hacer las cosas sin cabida a la flexibilidad y a la creatividad.

3. Se priva a cada niño o niña de la oportunidad de aprender las cosas que entusiasman a los otros compañeros y de compartir los propios saberes, profundizando en aquello que quieres te motiva y que podría aproximarse a un talento.  Herramienta 8: Imagínate perdido, sin haber tenido a nadie que te inspirara y a la que le gustara su profesión. Perdido el placer por aprender, te sumes en las directrices de la sociedad y de los profesionales de la educación sin ni siquiera saber qué es lo que quieres realmente. Ahora sabes qué es lo que te gusta, porque has explorado muchas facetas mediante el juego. Has jugado a ser camionero creando grúas con poleas de papel higiénico que te sacaran de la bañera. Has sido panadera dejando la harina fermentar y amasando  

 La escuela les va poquito a poquito mandando mensajes que minan la AUTOESTIMA:

– No eres valioso por tí mismo. Demuéstrame que lo eres y te apreciaré.

– Deja de ser tú mismo, pues tus motivaciones e instinto no te harán encajar. 

– Tengo que controlarte porque no creo en ti.

 El JUEGO Y EL ABURRIMIENTO propicia un espacio en el que el peque explora aquello que le motiva. Creará un minimundo con materiales explorando su imaginación y sacando consecuencias de sus acciones erradas. Se dará cuenta de sus necesidades y actitudes a mejorar. Pedirá ayuda si hay un adulto disponible y se nutrirá de otras propuestas relacionadas o formas de verlo de manera distinta. Acumulará experiencias libres donde llevar a cabo aprendizajes no formales para que en un futuro cuando los necesite estén disponibles en la memoria. 

En éste ejemplo estábamos explorando la idea de laberinto y hubo muchas ideas diferentes y propuestas diversas. Nunca estaré suficientemente agradecida al proyecto Comunidad de aprendizaje de 0 a 99 de @Medialabprado y @rosajpereda  

 LA CREATIVIDAD FUNCIONA DE FORMA SENCILLA Y MÁGICA

Mis niñas cogieron de la cuenta de @maria_castro_jato la idea de poder hacer vestidos a las muñecas cortando globos la almacenaron en sus carpetas mentales hasta que llega el día en el que la inspiración hace recoger ideas archivadas.

A mis niñas les MOTIVA las sirenas y no paran de manipular en chiquitito, pues siguen ejercitando los dedos de la pinza casi de forma obsesiva. Y encontraron casi 3 semanas después la IDEA de vestir a las sirenas con globos cortados.
JUNTAR las dos ideas e IMAGINARLAS primero (imaginarse a su muñeca vestida de sirena) hizo escarbar en su cabeza para buscar la solución al problema y asi encontrar las carpetas para CREAR algo nuevo.

3. EL ADULTOCENTRISMO LES EVITA EXPERIENCIAS FUNDAMENTALES  

Los peques necesitan una mayor paciencia para poder vivir experiencias de autoregulación donde no acertarán ni a la primera ni a la segunda. IMAGINA que antes de tener hambre te taparan la boca con un plátano. Imagina que dejas de sentir ese momento en el que puedes decidir por ti mismo las cosas.

Los peques quieren que los adultos les escuchen de forma activa antes de sentenciar las situaciones. IMAGINA que antes de vivir una experiencia como la vuelta a la calle después de estar más de 40 días encerrado, los adultos se sentaran y te dijeran qué es lo que vas a sentir, cómo te vas a comportar y qué esperan de ti los demás.

Los peques quieren sentirse útiles y formar parte de un sentimiento más grande de unión. IMAGINA un hogar en el que las actividades de la vida diaria no fueran fuente de pertenencia y contribución a la familia. 

Por ello quiero proponerte renovar tu propio universo del JUEGO 

Aquel que vaya bien a tu familia, aquel que te haga sentir bien y en armonía. Te invito a pasar 10 días descubriendo dónde quedó tu juego, que quieres sentir a partir de ahora y cómo vas a resolver tu día a día para caminar hacia ese lugar de seguridad y claridad en la crianza y en la educación. 

TODOS NECESITAMOS ASOMBRARNOS DE NUEVO CON EL FIRMAMENTO

 

Éste viernes 1 de MAYO comienza RENUEVA TU JUEGO 10 Días en el que sentirás entender mejor el juego de tu hijo, te habrás acercado a aquello que quieres para tus hijos y para ti, y a través de las herramientas y reflexiones en el proceso te sentirás capaz, con valor, con merecimiento y suficiente. Para algunos será una liberación. Ya no es necesario ser la madre, padre o educador perfecto. Todo forma parte de un proceso y todo llega si una lo desea:-) 

El link de compra es el siguiente y hazlo ya mismo que las plazas son limitadas:

https://bit.ly/2KKCzZz

Empezamos éste viernes, donde te llegará a tu correo el primer vídeo, el acceso al grupo para compartir de telegram y una propuesta de juego.

Y todo por solo 4,95 €

Si ésto te gusta y quieres compartirlo ve a las redes y comparte la foto y el texto que lo acompaña. Me ayudarás a llegar a más gente interesada y eso es maravilloso:-)

Será como probarse unas gafas o alguno de mis trajes o zapatos. (Éste zapato está creado en casa. Cubres el pie de la muñeca con film y sobre el film hechas el pegamento lentamente con pistola de pegamento cubriendo todo el pie y con mucha paciencia y bualá)


Verás cómo te queda y si te gusta habrás ganado más claridad y seguridad en la crianza y en la educación de tus hijos a un coste muy bajo.

Si no te queda bien, no te preocupes y siéntete libre de experimentar, dejarte fluir, y tomar aquello que te resuene y te ayude a dar pasos hacia delante.
La vida es para los que se arriesgan y para los que viven el presente. Y de eso ahora tenemos mucho, aunque no dejemos de pensar en e futuro.
Y si en vez de poner foco en lo que te preocupa de tus hijos pusieras el foco en ti.

Si tú cambias todo cambia.

Te espero:

https://bit.ly/2KKCzZz