Grupo de Juego en la Naturaleza en Familia

Grupo de Juego en la Naturaleza en Familia

Cada niño o adulto tienen procesos de aprendizajes propios, esto quiere decir que cada uno hará su propio camino de relación y transformación.

Por ello el proceso a seguir se dibuja desde fuera hacia adentro, a través de unos puntos que van introduciendose en la espiral según vaya siendo nuestro proceso.

No es posible saltarse los puntos.

No es posible llegar corriendo, pues es un proceso relacional que solo se profundiza con el contacto.

El objetivo es llegar a cambiar el significado que le damos a la naturaleza, desarrollando conceptos que transforman la relación que a día de hoy tenemos con ella. (No te pierdas los puntos finales)

Por ello estoy muy contenta de invitarte al grupo de juego que va a desarrollar éste camino y en el que podrás reservar plaza en el formulario del enlace siguiente:

>>https://juegarte.com/juego-en-familia-en-la-naturaleza

1. PROCESO A SEGUIR EN UN GRUPO DE JUEGO EN LA NATURALEZA

Para poder activar la espiral lo ideal es pasar tiempo en la naturaleza de forma recurrente, hacerse preguntas y compartir el proceso que relaté con ejemplos  AQUÍ

 

1. Cómodos y seguros

Los peques se tienen que familiarizar con un entorno en el que deben tener ropa adecuada y elementos que les haga estar como en casa.

2. Nos divertimos

Hay abundancia de materiales, porque los estímulos son naturales y el asombro esta por todas partes.

3. Reconocer la naturaleza

Nos damos cuenta por fin de dónde estamos y cómo podemos nutrirnos de los saberes del grupo, que acaban formando parte de los recuerdos.
 
Cantamos canciones sobre babosas, descubrimos que comen maiz y alguien comparte una anécdota curiosa.

A la vez voy a querer regalar mi saber a otros y se produce una bonita experiencia de te doy y me das.

4. Nos servimos

Nos servimos de ella haciendo infusiones con plantas que se parecen al poleo, si hay mucha lavanda pensamos en ambientadores, si hay moras disfrutamos de mermeladas e incluso los niños guardan tesoritos con los que luego pintan.

Y es en esta etapa en la que comenzamos a ver relaciones de causa y efecto, cuando llueve hay charcos. Las hojas caen y generan un manto que descompondrá y enriquecerá el suelo con sus propiedades, las aves emigran a zonas mas calidas.

5. Regulamos su uso

Cuando pasas tiempo en la misma zona de forma regular comienzas a hacerte preguntas acerca de como los humanos influimos en ella.

Comenzamos a regular su uso haciendonos mas permeables a sus necesidades.  y comenzamos a cooperar y agradecer ese cuidado que nos brinda, pues recibimos innumerables beneficios.

6. Protegemos y cuidamos

Los adultos estamos dispuestos a comprender de una manera mas profunda el funcionamiento del mundo, donde el arte comienza a tomar fuerza y nos maravilla el ciclo natural de la vida.

Es aquí donde alejamos la idea de querer matar insectos, redefinimos la idea de eliminar malas hierbas, y comenzamos a observar, pasar tiempo y relacionarnos con mas calma, con mayor honestidad, con una mayor empatía, con mayor energía su defensa y cuidado.

 

Llegando a entender que solo se cuida lo que se ama, por ello si acercamos a los peques a la naturaleza ellos mismos llegaran antes al punto 5 a través del juego y con disfrute y habremos ganado un defensor y amante de la naturaleza y de la vida.

2. CONCEPTOS QUE TRANSFORMAN LA RELACIÓN

1. La naturaleza entendida como hogar

Un lugar donde estar y pasar tiempo.

Un lugar en el que descansar del ajetreo diario y cuidarnos.

Un lugar al que invitar y donde compartir momentos únicos.

Un lugar en el que conectar con tus sueños y generar retos y proyectos.

2. La naturaleza como un espacio asombroso lleno de fantasía, juego, inspiración y aprendizaje.

Un lugar en el que contar historias.
Un lugar en el que los árboles son gigantes y las motas de polvo suspendidas, las hadas que susurran.
Un lugar donde las luces y las sombras son artistas que modifican a su antojo y las nubes sus ayudantes más aplicadas.
Un lugar donde los pájaros cantan, las libélulas te observan, las babosas cruzan a lo loco y los topos hacen carreteras subterráneas.
 

3. La naturaleza entendiéndola como generadora de abundancia de materiales y propuestas de seducción

Donde expresar a través de un juego, un cuento, un dibujo o un baile cómo nos sentimos y qué experiencia resaltamos sobre las demás aumentando el conocimiento y sentimiento de ser capaz de relacionarme con seguridad y afecto.

 

4. La naturaleza como educadora invisible generadora de preguntas

Para cruzar el río tengo que pasar por el camino de piedras. ¿Cuál es el mejor camino? Toco el frío río y presto atención con todos mis sentidos. Valoro qué piedra será la primera y cuál va a ser la segunda. Analizo la mejor opción y mando órdenes a mis extremidades para que hagan lo que mi cerebro ha decidido. Cuento las piedras necesarias, guardo el equilibrio y ya solo queda una. ¡Lo consegui!

 

¿Pero cuál es el mejor camino? Pruebo de nuevo. Encuentro un camino más corto y ahora valoro si una rama caída podría servirme de puente. Y si tiro dos palos al río. ¿Cuál de ellos llegará antes? Vuelvo y cruzas por otro sitio. Analizo el siguiente paso y compruebo mis pesquisas y saco nuevas conclusiones.

 

Veo una bellota, y otra y otra y no nos caben en la mano. Sigo a insectos, escarabajos y escucho el cantar de los pájaros en movimiento. Escalo un árbol y es gratis. Elijo qué hacer, creo mi propia aventura, me canso y modulo mis fuerzas. Se empieza a hacer de noche y veo estrellas. La luna se asoma

 

5. La naturaleza como es espacio para vivir y no para dominar

De manera que cambiamos el paradigma jerárquico de ordeno y mando por un paradigma ecocircular donde recibo, agradezco y cuido.

 

3. GRUPO DE JUEGO EN EL QUE INTERACTUAR, CRECER Y HACER TRIBU

1. Para formar parte del grupo de juego

Rellena el formulario AQUÍ  y reserva tu plaza para la próxima salida.

2. Para crear tu propio grupo de juego

Es imprescindible vivir la espiral de crecimiento e interiorizar los conceptos poco a poco.

Si estás interesad@, te pido que rellenes ÉSTE formulario para conocer en qué lugar se desarrollaría el grupo de juego y tus preferencias y dudas.

3. Para apoyarte en la escuela (como docente o familia interesada)

Si estás interesad@, te pido que rellenes ÉSTE formulario para conocer en qué lugar se desarrollaría el apoyo y tus preferencias y dudas.

Después te contactaré para desarrollar la idea.

 

Si te gusta no dejes de seguirme y descargar tu regalo

Si te interesan los TALLERES PRESENCIALES y FORMACIONES que desarrolla esta maravillosa comunidad de juego y arte visita: http://juegarte.com/

🎒Descarga tu regalo en 🎁 http://juegarte.com/descargable-gratis/ __________

🎤 𝐏𝐎𝐃𝐂𝐀𝐒𝐓 🎧 𝐄𝐬𝐜ú𝐜𝐡𝐚 o Descárgate este podcast 𝐞𝐧: 𝐈𝐯𝐨𝐨𝐱: https://www.ivoox.com/42159877

𝐒í𝐠𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧:

▶️Facebook: https://www.facebook.com/juegarte.comunidad

▶️ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCizoe0zIegQ81TKWvCVyo6w

▶️Instagram: https://www.instagram.com/juegarte.comunidad

CONECTA CONMIGO: www.linkedin.com/in/isabel-juegarte