Ganar o perder. Experiencia de éxito o frustración no superada

Ganar o perder. Experiencia de éxito o frustración no superada

Mi hijo se enfada jugando a juegos de mesa o cartas y ya no sé qué hacer.

Y en el entrenamiento ¿Sabes cómo hacer para no frenar el talento natural de tus hij@s? que podéis descargar PINCHANDO AQUÍ, daba 4 ideas prácticas de juego en familia y una de ellas era jugar a un juego de reglas.

entrenamiento online gratuito
  1. CUANDO EL JUEGO DE REGLAS ACABA EN RABIETA Y FRUSTRACIÓN

El desenlace del juego en muchas familias, incluida la mía, es un poco conflictivo y por ello sugería que si éste era el caso, os dejarais ganar en alguna ocasión. No expliqué todo lo necesario este caso y gracias a un comentario de una mamá que me decía no estar de acuerdo, porque deberían aprender a tolerar la frustración y esforzarse por ganar, comienzo este post. 

2. EL DIÁLOGO COMO ESTRATEGIA PARA ENTENDERNOS Y CRECER

Cuánto agradezco tu comentario. Mil gracias de todo corazón, por abrir el diálogo. Si a ti te funciona bien el juego de reglas, no tengo nada que decir. Te sientes bien y a otra cosa mariposa.

Pero para el que crea que puede aprender algo más sobre éste aspecto, puede que le ayude seguir leyendo y el diálogo sirva a otras personas.

3. LA BRÚJULA QUE NOS ALARMA DEL PROBLEMA AL QUE PONER SOLUCIÓN

¿Cuál es la brújula que nos indica que algo no marcha y que tenemos que aprender algo nuevo?

Nuestro malestar y nuestra cabeza diciendo «ya tengo el mismo problema». Y a cada problema o le ponemos solución o estaremos haciéndolo más grande cada vez.

Muchas familias persisten en la idea de que el peque tiene que aprender a perder, sin darle la oportunidad de experimentar el éxito. Como padres tenemos la obligación de facilitar a nuestros hijos experiencias de éxito.

4. UN LADRILLO SOBRE EL QUE SE ASIENTA EL SISTEMA EDUCATIVO

Uno de los ladrillos donde se asienta el sistema educativo, es en experiencias de aprendizaje de éxito, es decir en expectativas de logro positivas. De manera que las conductas de leer, atender, realizar tarea, etc son conductas que se han reforzado positivamente mediante el elogio verbal de profesores y padres, con juicios valorativos positivos sobre sus esfuerzos y de esta manera desempeñan calificaciones finales positivas.

5. NUESTRA OBLIGACIÓN COMO PADRES

Por tanto es nuestra obligación como padres hacer que se vean capaces, con talento, con capacidad de superación, con habilidades para sortear la tormenta, pero esto no podrán lograrlo si no saben qué es sentirse bien al finalizar el juego.

6. SELLO EMOCIONAL DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS

Hace 5 años mis amigos me apuntaron a hacer rafting, la experiencia fue horrible..antes de comenzar te daban unas pequeñas indicaciones sobre como actuar y llego el momento de darle al vuelta a la balsa..y de repente me vi en la oscuridad debajo de algo muy grande y solo me salio chillar y querer escapar de ahí. No estaba preparada y que hice, poner un sello a esa experiencia de nunca mas.

Hay peques de 2-3 años a los que se les presenta los juegos de mesa con la intención de que sigan las reglas y hagan aquello que el juego indica.

Observar, moderar nuestras expectativas, tener paciencia es lo que toca a esas edades.

De nosotros depende que el sello que se le ponga a esa experiencia sea de “nunca más” o “quiero mas”

Y deberíamos estar atentos a nuestra brújula e intuición. Si acabamos cada día con una rabieta, con escenas del tipo no voy a jugar mas, si proponemos volver a jugar y se niegan en rotundo…puede que estemos a nada de sellar esa maravillosa experiencia en familia con “no quiero, no me gusta, no me siento bien”

7. LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DURA TODA UNA VIDA

La gestión de las emociones dura toda una vida y permitamos que los niños vayan poco a poco aprendiendo, pero no de golpe.

Si yo como adulta que soy me sigue dando rabia cuando una estrategia no funcionó o me olvidé de hacer algo.

A veces ver al otro ganar ventaja, hace que me pese algo en el pecho. Pero como adulta que soy, se canalizar ese malestar desde el miedo al amor y me acabo alegrando y celebro ese éxito como si fuera mío, pero después de pasarlo por el neocortex y haciendo un ejercicio de aprendizaje y superación.

No les pidamos a los niños algo tan complejo. Tiempo al tiempo.

8. VÍDEO DÓNDE ESCUCHARLO

En éste canal comparto cuál debiera ser la mentalidad antes de jugar y encontrarse con la infancia. Espero que sea de utilidad para ti, tu familia y la sociedad.