Fases para tener una mejor inteligencia emocional a través de un ejemplo real

Fases para tener una mejor inteligencia emocional a través de un ejemplo real

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Educación

¿Sabes qué emociones estás sientiendo en todo momento?

El otro día estuve en una conferencia de Silvia Álava que hablaba sobre emociones y gestión emocional..

Van a operar a mi peque y qué mejor que un ejemplo real para explicar las fases para tener una mejor inteligencia emocional.

  1. FASE DE PERCEPCIÓN

Ser conscientes:

Primero siento la tristeza por hacerla pasar por esto y luego me entra el miedo a la operación, miedo a equivocarnos, miedo a la incertidumbre del proceso en el que se la llevan para dormir. Aquí me entra un poco de enfado, porque creo que los peques siempre van a estar tranquilos inflando el globo o lo que sea con las personas de apego y no con unos desconocidos.

2. FASE DE FACILITACIÓN EMOCIONAL

Las emociones son información y me dicen que estoy sintiendo algo. Y tengo que escuchar esa emoción porque me va a ayudar a tomar mejores decisiones.

Si estuviera sintiendo alegría, posiblemente no me pondría en su lugar ni hubiera emprendido acciones para hacer entender cuales son los pasos que van a ocurrir.

Y cual es el lenguaje de los peques…con qué creeis que hemos trabajado esta parte?

Con el juego .por supuesto.

3. FASE DE COMPRENSIÓN

Sobre lo que pienso al sentir esa emoción.

a) Estoy pensando que todo va a salir fatal y siento opresión en el cuerpo y lo transmito a todas las personas.

b) O pienso que es una operación que hacen día si y día también y que todo va a salir genial y que mi niña va a dormir estupendamente.

Pues ni una cosa, ni la otra…una mezcla. Pero como soy consciente que transmitimos las emociones intentaré cambia ar mi pensamiento para relajar mis verdaderas emociones el día de la operación.

4. FASE DE REGULACIÓN EMOCIONAL

Regulación emocional para evitar que te secuestre la amígdala y dejes de pensar y razonar.

a) Viene bien que me ponga como una histérica si al final no nos dejan entrar en la fase de dormir a la peque?

b) Viene bien que ayude en lo que pueda incluso llevando una nariz de payaso, la muñeca de frozen o lo que sea para dar seguridad y confianza?

Esto es la primera vez que me pasa. Nunca antes han operado a una de mis peque, pero si un ente me situara en una burbuja y me ahorrara este trance, ¿me estaría haciendo un favor?

Pues eso es lo que hacemos a veces con los hijos. Ahorrarles experiencias y lo natural es que pasen por ellas y aprovecharlas para trabajar la inteligencia emocional.

La función ejecutiva es la encargada de regular las emociones Y se desarrolla desde los 4 años a los 25. Así que todavía tenemos tiempo:-)

Espero que os haya hecho reflexionar. A mi sí me ha servido.

Si te ha gustado te animo a compartir, a pasarte por juegarte.com porque estamos sorteando una plaza en el curso online Juega en Grande,  y si quieres darme algún consejo o ánimos te lo agradeceré infinito, pues la percepción de la tristeza me habla de que necesito un abrazoJ

Que tengáis buena semanita.