Dudas sobre cómo conectar, abordar el miedo, acompañar en las tareas del cole, y retomar nuestros sueños.

Dudas sobre cómo conectar, abordar el miedo, acompañar en las tareas del cole, y retomar nuestros sueños.

GRACIAS gracias, gracias por los enormes recursos puestos a disposición de la población.

 

  1. CONECTA CON TU INTERIOR 

Tenemos listas para ver teatro, arte, descargar actividades, listas para hacer con los más pequeños, juegos de competir muy divertidos, pelis, conciertos, cuentos…y muchas gracias, creo que en nombre de todas.

Pero no quisiera que os centrarais en la motivación externa, porque cuando esa no nos alimente el alma, que recursos más vamos a agotar. Poner el foco en lo externo para mi es más de lo mismo, aunque sea de suma utilidad.

Por eso os propongo volver a conectar. Cuando te sientas saturado, cuando el exceso de información y propuestas te desborde. Respira 3 veces con profundidad y disfruta del momento único, sin nada que hacer, jugando con tu cuerpo y con la imaginación y creatividad que da el aburrimiento, porque tiene sentido.

 

2. ME ABURRO – PUES CÓMPRATE UN BURRO – NO TENGO DINER

Me aburro – pues comparte un burro-no tengo dinero- pues vete al cajero- el cajero no me da dinero- y así seguimos y seguimos jugando con frases hasta que entramos en otro estado más divertido.

3. MIEDO AL PARÓN INTELECTUAL Y AFECTIVO DE LOS HIJOS

Hay PADRES Y MADRES  con miedo a si este parón será un retraso para sus hijos al no poder socializar, al pensar que no tienen suficientes juguetes disponibles, al no continuar con sus clases y sus ritmo habitual.

Tranquilidad. Ésto es un punto minúsculo en la vida de los peques. Ellos estarán bien si nosotros estamos bien. Nos imitan, nos aprenden…da igual la cantidad de conocimientos que queramos inculcar. Solo aprenderán aquello que nosotros somos.

Hay personas que entran en pánico cuando pienses que tus hijos no hacen nada, están perdiendo el tiempo y no están aprendiendo. ¿Sabéis que el 24 de julio es el día internacional de no aprender nada? 24 horas donde tienes que intentar no aprender nada. Y sabes qué es imposible. EL APRENDIZAJE ESTA EN TODAS  PARTES  y sucede en cualquier momento y lugar, incluso cuando parece que no haces nada. En definitiva, que es imposible no aprender nada.

Por otro lado, hay peques que no lo pasen del todo bien en el cole y que están viendo ahora su casa como esa prolongación de la agonía. Adultos estresados haciendo fotos de deberes y llevándose las manos a la cabeza por la poca organización, por el mucho tiempo de juego, o por no cumplir con las expectativas externas diarias.

 

4. EL COLE NO TE DEFINE COMO PERSONA

Recuerda que la institución del cole y sus procedimeintos de evaluación no determinan la capacidad de aprender, la capacidad de hacer, la capacidad de se, ni la capacidad de convivir de tu hijo.

Como tampoco te define como persona la casa que tienes, el trabajo que desarrollas, el número de amigos de tus redes sociales…eres más que todo eso y nadie puede ponerte un techo, por eso tampoco debemos ponérselos a nuestros hijos. Por tanto tranquilidad, fuera expectativas y muchas dosis de acompañamiento, confianza en la persona que ya es y mucha paciencia de verdad…esto pasará.

Esta crisis nos tiene que hacer pensar en nuevas formas, de reconducir el rumbo y la energía hacia aquellos sueños que parecen imposibles pero que me alegro de poder estar viviendo estos días.  HACE UNOS DIAS HABIA VIDA FUERA DE LOS PARQUES…Y AHORA HAY JUEGO, SOLIDARIDAD, ARTE en los hogares. Parecia imposible, pues toma bofetada de realidad.

Que cosas imposibles tienes como sueños. Venga que es tiempo de expresar, de escucharnos, de compartir, de fijar nuevas metas…

5. VÍDEO DÓNDE ESCUCHARLO

En éste canal comparto cuál debiera ser la mentalidad antes de jugar y encontrarse con la infancia. Espero que sea de utilidad para ti, tu familia y la sociedad.