Decrecer para crecer: responsabilidad de los padres y madres

Decrecer para crecer: responsabilidad de los padres y madres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Educación

Ayer estuvimos en la magnífica conferencia que tan generosamente dio Jose Ramon Gamo en el Hospital Reina Sofía, como hace cada año en la semana de la ciencia.

Decrecer para crecer-responsabilidad de los padres era el título.

Ninguno  sabíamos de qué hablaría realmente, pero ir a escucharle es casi adictivo.

Sabes que lo que cuenta es honesto, reflexivo, sincero, siempre basado en estudios científicos y ejemplos significativos. Siempre del equipo del niño o niña, convirtiendo el sufrimiento de los peques en aprendizaje, superación y propósito.

QUÉ RESPONSABILIDADES TENEMOS LOS PADRES Y MADRES

  1. Procurar una relación afectiva, de contacto y presencia. Generar ese vínculo y apego seguro, necesario para crear ese escenario estable y seguro de 0-6 años que los peques necesitan y que graban en su memoria emocional.
  2. Generar acciones con perseverancia que procuren un contacto íntimo y directo con la naturaleza. Revelador, pues nos cuenta el estudio del uso de la Tablet de dos lugares: la ciudad y el entorno rural. En ambos hay el mismo porcentaje de uso de la Tablet en el ocio y tiempo libre. Por tanto somos los familias las que tenemos que insistir y propiciar encuentros significativos con la naturaleza. Recomendación: leer “los últimos niños del bosque”
  3. Estar presentes e informados sobre la relación actual con el Mundo online: compra online, relaciones personales online, acceso a la pornografía, acceso a la música reggaeton o rap , cultura del manga.

Hay que preguntarse por el marco de valores donde se están moviendo los chavales  y están desarrollando su personalidad.

Saber cómo los videojuegos y las redes alteran las relaciones personales, la pérdida de empatía, la falta de cuidado a las personas, la falta de compasión, la violencia explicita, el trato espeluznante a la mujer, la violencia en grupo y estar presente para generar una conciencia crítica y no pasiva.

REFLEXIÓN

Hace 30 años educábamos más en tribu y había cosas intolerables. Ahora desconocemos el mundo digital en el que se mueven los hijos y nos cuesta poner límites de seguridad y nos encontramos muy perdidos.

Como me preocupa me ocupa y he de poner el foco en lo verdaderamente importante, los valores que quiero para mi familia. Y por ello soy consciente que debo decrecer mis historias y tiempo para crecer junto a un hijo.

PASOS A SEGUIR PARA DECRECER

Identificar mis carencias como padre o madre para realizar el acto de educar e informarse para  promover las acciones que vayan de acuerdo al marco de valores a desarrollar. 

Y ser perseverante en provocar la acción para generar las oportunidades.

SER RESPONSABLE

Cuál es el nivel de responsabilidad y desconocimiento a la hora de regalar a los peques, nadie supervisa, cuál es la narrativa, cuál es la transmisión de valores y faltan adultos que digan esto no se puede hacer…

Los niños vienen sin socializar y los padres somos responsables de acercarle a la cultura que respete unos valores fundamentales. Promover muchas más acciones en cultura más que en contenido curricular, debería ser uno de los objetivos.