Celebración del 30º Aniversario de la Convención de los Derechos del niño. Qué cosas quedan por hacer.

Celebración del 30º Aniversario de la Convención de los Derechos del niño. Qué cosas quedan por hacer.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Podcast

¿Das voz a tus hijos? Hablemos de lo que sienten y piensan. Sepamos en qué consiste la Convención de los Derechos de los niños y niñas. Estamos de Aniversario y hay tanto por hacer..

¿Por qué debemos conocer la convención de los derechos del niño? Porque puede sernos de utilidad.

Imagina que castigan sin recreo a tu peque. Tú que eres adulto y eres conocedor de que éste Tratado prevalece por encima de nuestras leyes y decretos te acercas a la persona de referencia en el cole y le preguntas.

Adulto conocedor de la Convención-¿Por qué el peque se quedó sin recreo?

Profe de referencia- Porque se portó mal y le castigamos.

Adulto conocedor de la Convención y ahora mediador – Si se porta mal es el indicador que hay algo, que le hace estar a disgusto y generarle más disgusto, no creo que solucione nada. Además dejar sin recreo va en contra del artículo 31 de la Convención de los Derechos del peque.

¿POR QUÉ DEBEMOS CONOCER LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO? 

¿Por qué puede sernos de utilidad?

Imagina que castigan sin recreo a tu peque. Tú que eres adulto y eres conocedor de que éste Tratado prevalece por encima de nuestras leyes y decretos y te acercas a la persona de referencia en el cole y le preguntas.

Adulto conocedor de la Convención-¿Por qué el peque se quedó sin recreo?

Profe de referencia- Porque se portó mal y le castigamos.

Adulto conocedor de la Convención y ahora mediador – Si se porta mal es el indicador que hay algo, que le hace estar a disgusto y generarle más disgusto, no creo que solucione nada. Además dejar sin recreo va en contra del artículo 31 de la Convención de los Derechos del peque.

articulo 31 convención de los derechos del niño

EXPLICANDO MEDIANTE UN JUEGO UNO DE LOS PRINCIPIOS DEL TRATADO 

¿Conoces el juego de cartas Mascotas?. El juego consiste en alimentar a una mascota y proporcionarle alimento, higiene, hogar y juego. Los elementos fundamentales para su supervivencia y desarrollo. Imaginate no poder cambiar los pañales a tu bebe (esto esta ocurriendo ahora mismo en algún lugar) , imagínate no poder ducharle(esto esta ocurriendo ahora mismo en algún lugar).Imaginate no poder alimentarle, no tener un hogar estable, imagínate no tener ganas de jugar e imaginar junto a él un mundo amoroso y confortable.

Esta carta corresponde al principio 3 de los derechos que establece la convención: el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

LOS 4 PRINCIPIOS QUE DEBEMOS CONOCER

El principio 1 trata de la no discriminación por color de piel, religión, procedencia o ideas de sus padres.

El principio 2 habla del interés superior del niño y esto es debe abrirnos los ojos a todos. Cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden éstas a afectar a los niños.

Éste es el principio que demuestra que este tratado se ríe de los niños. Vamos a firmar esto, que aunque creemos que debería ser, es el ideal, ninguno lo vamos a cumplir y los niños no van a poder reclamarlo.

  • Los padres desconocemos este principio
  • Y aunque lo conociéramos creemos que el niño no es un ciudadano desde ya, por ello elegimos todo por ellos y evitamos pedirles su opinión sobre las cosas que les incunben.

¿Cómo se estructura la ciudad? Dejando aceras estrechas, pocos lugares de juego y reunión y pocas zonas a cubierto donde disfrutar de juego libre y sin vigilancia adulta.

Habría que comenzar por escucharles en sus casas, después en los coles, en los ministerios que organizan los contenidos curriculares y en el congreso. Y que su opinión fuera igual de relevante. 

Imagina un partido político que representara a los niños, sus necesidades y llevara a cabo propuestas que fueran realizadas por niños. Eso si les daría un sentido de pertenencia y autoestima en sus posibilidades.

El principio 3 – definido por la cartas del magnifico juego mascotas: hogar, higiene, alimento y juego.

El principio 4. Es el otro en la linea del segundo principio – brilla por su ausencia -.Y se resume en la Participación. Os lo leo porque me deja con la boca abierta: los menores de edad, menores e 18 años, tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto significa que pueden hacer siempre lo que quieran, sin hacer caso a los mayores. Las posibilidades de participación deben ir aumentando con la edad para que los niños y jóvenes vayan alcanzando la madurez.

Imagina que los peques que van habitualmente con uniforme pudieran elegir sobre si llevar su propia ropa. Qué dirían. Si incluso en las empresas tienen un día en el que ir de casual. 

¿Creeis que tenemos esto en la mente?

Despues de reposarlo me doy cuenta que es absolutamente fundamental transitar en esa línea facilitando espacios de convivencia familiares y sociales donde poder SER.

CÓMO Y CUÁNDO SE FIRMÓ LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Parece alucinante que esta convención de 1989 se firmara, convirtiéndose en ley en 1990 despues de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Con el tiempo casi todo los países del mundo se ha comprometido a cumplir la convencion, reflejándolos en sus leyes y políticas públicas.

ANALIZANDO DATOS DE UNA DE LAS REALIDADES

Pero la triste realidad es que por arrojar un dato de tantos.

 «1 de cada 4 niños vive en un país afectado por un conflicto o desastre. Casi 50 millones de niños han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia, la pobreza o los desastres naturales»

Os recomiendo que veais historias para no dormir de Dani Rovira y lidia bosh de save the children, es espeluznante.

QUÉ PODEMOS HACER PARA CELEBRAR REALMENTE ÉSTE DÍA

-Reflexionar

-Posicionarnos ante acciones de venta de armas e instituciones que financian este negocio que es la guerra.

-Divulgar este tratado.

-Dar voz a los peques y dotarles de herramientas para que decidan su día a día en coles y en las ciudades que transitan.

-Defender los mismos derechos sin importar la raza o procedencia.

-Crear acciones altruistas y que no solo beneficien a nuestros peques, ya es hora de que pensemos en el bien común.

Todos y todas podemos hacer algo, un vídeo de menos de un minuto y una iniciativa #childrentoo puede hacernos conscientes de la necesidad de generar esos espacios donde poder ayudarles a expresarse y a decidir qué es lo que quieren.

QUÉ PODEMOS HACER PARA CELEBRAR REALMENTE ÉSTE DÍA

Venga, compartid este vídeo y hablad con vuestros hijos pequeños, medianos, preadolescentes, adolescentes o adultos. Que charlar sobre emociones no resulte tan difícil y podamos actuar para mejorar su vida, aquí y ahora.

Por último muchas gracias a unicef por facilitarme el tratado resumido y en su globalidad.

Al final del vídeo siguiente puedes escuchar cada uno de los artículos y los resumo para que queden más claros. 

VÍDEO Y PODCAST PARA DIVULGAR LOS DERECHOS DE ELLOS Y ELLAS