Aprendizaje de límites y normas a través del Coronavirus
btr

Aprendizaje de límites y normas a través del Coronavirus

¿Excesiva prevención o acción necesaria?

El aprendizaje se ancla y permanece si lo relacionas con algo de tu realidad. Y qué mejor que algo que va a transformar la vida, el trabajo, la familia y las relaciones sociales sin saber realmente por cuánto tiempo. De manera que voy a comparar la alerta del coronavirus con los límites y normas de la crianza.

la importancia de poner límites
  1. QUÉ ES UN LÍMITE
limites-juegarte

Poner un límite es hacer algo incomodo para proteger al peque.

¿Quién pone el límite en la crianza? ¿Quién pone el límite en la sociedad española?

Nos cierran los coles y es muy incómodo, pero visto la curva de contagios, necesitamos que la curva deje de ser exponencial y empiece a dibujarse achatada.

curva de contagios coronavirus

Cuando un bebé nace tiene todo el mundo por descubrir y si le da por tomarse un fruto venenoso, o saltar desde una ventana, o cruzar sin mirar. Los límites están ahí para protegernos.

Imagina ahora tu cuerpo sin límite, sin curvas, perdido en el espacio físico, siendo como un charco o una mole sin forma. Y si los ojos no tuvieran limite, veríamos igual, y la boca sin labios que sellen el final.

Los límites son algo natural que protege a los peques y les da seguridad. 

El problema de los límites en la crianza es que no todos los adultos saben qué limites son incuestionables y por otro lado los peques no nacen con esto aprendido.

Somos los adultos los que PRIMERO debemos conocer qué limites protegen a nuestra familia y para ello hemos de querer formarnos y aprender los unos de los otros. Y SEGUNDO tenemos la responsabilidad de recordar con pocas palabras cuando son pequeños y con frases más largas cuando son mayores los límites mínimos que hemos establecido en  la familia que nos protegen a tod@s no solo físicamente también psicológicamente. 

Incluso es necesario visualizar en forma de papel en la pared los límites establecidos para remitirnos a ellos en caso de abuso.

Con el Coronavirus pasa parecido. El adulto Estado no se había tomado en serio poner límites claros a la libre circulación de personas y su posible contagio exponencial. De manera que dilató en el tiempo algunas medidas impopulistas y evitó actuar con planificación y liderazgo. Ahora ya es consciente y está poniendo límites físicos y psicológicos ayudados de una población que está divulgando qué pasa en Italia y cómo podemos no repetir los mismos errores. 

Cierran los parques y se difunde imágenes apelando a la responsabilidad individual y colectiva el reducir al máximo el contacto con otras personas. 

limite de ver a otras personas

¿Habría que poner más límites como ya se ha hecho en otros países?

Quizás el adulto Estado todavía no está protegiendo suficiente a la población y esto también ocurre en las familias. No anteponer los límites en todo momento y dejar la crianza en otras manos siempre tiene consecuencias que no son valoradas previamente.

2. QUÉ ES UNA NORMA

normas-juegarte

Y las normas es eso que se va acordando con el peque según va creciendo y tiene mas poder de negociación y se da porque el peque empieza a conocer ciertos datos y a tener ciertas experiencias que le hace querer decidir. 

Las primeras normas negociadas con nuestras peques fueron:

– De los 5 días que hay que llevar desayuno al cole uno sería con chocolate.

– Si quedamos con unos amigos de papá y mamá, luego quedamos con sus amigas y amigos del cole.

– Los peques llevan la ropa a la lavadora y los adultos la sacan,.

Lo mismo ocurre con el coronavirus. Empezamos no sabiendo nada de él, pero ahora podemos decidir si tener agua cerca para beber cada 15 min y arrastrarlo al estomago, tomar cosas calientes para matarlo y lavarnos a todas horas las manos. Esto serian las normas flexibles que pueden cambiar si aparecen nuevos datos.

Imagínate que descubrimos que los bichos mueren en una sauna, o que los de Corea del Sur han utilizado una app que geolocaliza a la persona y a la que se le hace una prueba sencilla que determinada si tienes o no el virus. …o que cerrando la ciudad, comercios y demás es una de las maneras de contener la propagación ¿por qué esperar?.

Como sociedad podríamos intentar negociar e implantar este tipo de experiencias adquiridas por el camino, y negociar la norma, como hacen nuestros hijos e hijas.

3. QUÉ ES UNA LIMA: MITAD LÍMITE- MITAD NORMA

limas-juegarte

Esto equivaldría a una necesidad  personal y de funcionamiento familiar donde podemos negociar el cómo y el cuándo.

Va más dirigido a las rutinas y actividades relacionadas con comer, bañarse, lavar la ropa, mantener el orden en el hogar…

La lima en el coronavirus sería, os dejamos ir al supermercado a hacer la compra, pero con cuidado. O como en Italia donde solo dejan bajar a una persona con una especie de salvoconducto que le permite realizar la compra con mucho más control.  Comer si o sí hay que hacerlo y facilitamos el suministro y la manera de cubrirlo pero con condiciones.

Esta parte es en la que nos desesperamos los padres y madres, pues el peque no tiene esa capacidad de anticipación y por mucho que repitas día tras día, los conflictos surgen. Lee AQUÍ más sobre la capacidad de anticipación de los adultos. 

Los días de mayor cansancio y falta de energía es cuando saltan los automatismos de gritos y amenazas y frases violentas que de vez en cuando funcionan pero generan frustración y mala gestión emocional.

Y aquí es donde las limas proporcionan sentido a JuegArte, es decir al juego y el arte para disfrutar el día a día desde otra perspectiva y energía.