3 Claves para entender el dibujo Infantil y la expresión artística: respetarlo, potenciarlo y hacerlo crecer

3 Claves para entender el dibujo Infantil y la expresión artística: respetarlo, potenciarlo y hacerlo crecer

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arte y expresión

Que levante la mano la familia cuyas paredes de casa han permanecido intactas durante los años de infancia de sus hijos…jijiji.

Ésta fue una de las primeras pintadas fuera del lugar acondicionado para ello.

POR QUÉ RESPETAR EL DIBUJO INFANTIL

Como decía ayer José Ramón Gamo, los padres y madres tenemos una responsabilidad que debemos cumplir. En este caso os voy a hablar del respeto el Dibujo Infantil y su Expresión Artística. Pinchar Aquí para conocer su charla al completo.

«Identificar mis carencias como padre o madre para realizar el acto de educar e informarse para promover las acciones que vayan de acuerdo al marco de valores a desarrollar. Y ser perseverante en provocar la acción para generar las oportunidades»

José Ramón Gamo

¿Has estado alguna vez en el hayedo de Otzarreta en Gorbeia?  

Éstos árboles fueron sometidos a siglos de podas regulares por medio de una técnica que se llamaba «horca y pendón». Los beneficios de ésta práctica era mejorar la explotación de la madera y evitaba los bosques sombríos. De esta manera crecía la hierba y el ganado se movía con facilidad. (ver el el libro viajes visual y sonoro por los bosques de España)

Ahora imagina que ésos árboles son niños. Y que las podas merman su capacidad de expresión artística. 

La técnica de poda aquí es variada, se llama mirada de adulto con etiquetas y expectativas en el entorno familiar, fichas o trabajitos en el ámbito escolar y presión social ejercida por el grupo donde vive.

El  peque se enfada, se autocensura y deja de gozar su aprendizaje para cumplir expectativas. Las consecuencias son nefastas: deja de explorar en su interior y su autoestima se supedita a lo que los demás esperan de él. 

El dibujo infantil es una herramienta fabulosa para encontrar el equilibrio y el autoconocimiento que queda truncada desde la infancia y a la que nadie importa. 

No dejar crecer y desarrollar éste mecanismo que conecta con nuestra capacidad creadora hace de los peques más indecisos y autocomplacientes. Y es una pena.

QUÉ 4 ALARMAS INDICAN QUE NO SE RESPETA EL DIBUJO INFANTIL

El adulto se cree superior y realiza acciones intrusivas con el objeto de mejorar su trazado y psicomotricidad. El adulto corrige, obliga a dibujar de una manera en concreto, rompe aquello que considera está mal.  El adulto se atreve a guíar su mano para que sienta el movimiento, imponer su visión dictando aquello a dibujar o haciendo repetir lo dibujado. 

En el cole de mi peque una profe obligaba a dibujar el tronco del árbol marrón y si te salías del contorno del dibujo te rompía el dibujo. No es ciencia ficción. Pero a nadie parece importarle.

-El adulto intentar interactuar con sus obra y pregunta por la finalidad del dibujo.

¿Qué has dibujado? Eso no parece una casa…Dibuja a mamá y a papá. 

– El adulto opina sobre el dibujo: lo critica o lo alaba en presencia del peque.

Qué bonito, es precioso, porque mi niña es un artista. Lo voy a enmarcar y se lo voy a enseñar a todos.

– Material poco accesible, poco variado o inexistente que permita desarrollar la creatividad y expresión fuera del lápiz de color y una hoja.

Los niños no solo se expresan dibujando. El dibujo infantil libre es muy importante en su desarrollo, expresión y psicomotricidad gruesa y fina. Pero puede hacerse sobre el suelo, en la pared, con pincel, con agua coloreada, soplando burbujas y desplazándolas para crear escenarios nuevos. Con cordón, plastelina, cosas recicladas, ropa, papel, botes de plástico, proyectando sobre el retroproyector, haciendo sombras sobre la pared. El dibujo infantil es un término muy amplio que solo queda limitado en la mente del adulto. 

juego artístico reggio

QUÉ ES EL DIBUJO INFANTIL

Arno Stern nos da una visión conmovedora. Nos dice que ningún humano se acuerda de 

LA EVOLUCIÓN DEL ARTE HASTA NUESTROS DÍAS 

El arte era aquello que expresabas mediante el movimiento, cuerpo, voz, manos en tu día a día. La división entre el arte y la vida desaparece y todos los aspectos de la vida se transforman en arte: cultivar, cocinar, almacenar los alimentos, curar con plantas, cubrir la vivienda con pieles, fabricar ropa, decorar el entorno, esquilar, tejer, realizar vasijas, entrelazar juncos, 

El concepto de arte no estaba sujeto al producto físico que vender, y por tanto a unas piezas de arte expuestas en un museo. 

No necesitabas de un objetivo o finalidad, o disponer de un técnica aprendida, sino una manera de plasmar lo intangible: las ideas, necesidades y emociones, en algo tangible en un lienzo, vasija, movimiento del cuerpo, una canción, una conversación. El arte era valorado y se potenciaba al considerar que embellecía la sociedad y reflejaban la forma de vida y su propia existencia. 

«Con el tiempo la mujer se trasnformó en una productora de objetos, de herederos, de ropa, comida e incluso del hogar. Todo lo que ella generaba se convertía de inmediato en propiedad del hombre, hecho que ensombrecía su capacidad mágica de crear.»- Libro Luna Roja- Miranda Gray.

En la sociedad moderna el arte está limitado y coarta la expresión libre y fluída que nos produce bienestar. Se ha de realizar con un objetivo y se ha de racionalizar para determinar su valor.

 Sin embargo el arte está compartimentado, donde lo disfruta personas privilegiadas y el arte es intrínseco al ser humano creatividad permite resolver problemas más complejos.

 

POR QUÉ ES URGENTE UN CAMBIO DE PARADIGMA 

El juego y el arte son actividades que ensalzar porque el 20% de los trabajos que se conocen ahora susistiran en el futuro

corazon, conciencia crítica, 

QUÉ HACER SI EL PEQUE MUESTRA MALESTAR Y EVITA DIBUJAR

Si el peque ya esta bloqueado, colapsado, harto incluso y no quiere ver una ficha, ni volver al colegio y se frustra, se queja y enfada.

  1. Proporcionar los materiales, el espacio y tiempo en casa para expresarse de diferentes maneras: papel, pared de los sueños, cajas, mesa de luz, retroproyector.
  2. Crear otro modelo de adulto que disfruta expresando diferente al de la escuela.
  3. Desmontando aquello que por no conocer otra cosa ha quedado en su cabeza como si fuera una ley a cumplir. Por ejemplo: dibujar sin salirse de las líneas y pintar las cosas como son realmente.

Para ello los adultos que le rodean han de dibujar y pintar árboles rojos alegres (diferentes a la realidad) y cosas que no signifiquen nada y que nos hagan sentir bien y sean placenteras.

Si nos ven disfrutar se harán preguntas y activaréis una conversación que puede que desbloquee la creatividad escondida.

  1. Observar que recupera la confianza y disfrute por lo que crea. Y si no es así, insistir en el modelo adulto que disfruta en casa y propone actividades artísticas diferentes y motivantes. También podemos ir al museo y observar como los artistas de renombre no están rellenando fichas en sus cuadros. Los artistas juegan con el color, las formas y las perspectivas.

PARA PONER EL FOCO EN LO IMPORTANTE HAY QUE INFORMARSE

Si pones el foco en cómo acompañar el dibujo de tu peque las oportunidades de entender desde distintos puntos de vista aquello que nos atrae, se multiplican.

Es cierto que el juego de dibujar está en exploración y pocos son los recursos que hablan desde la ciencia. Pero aunque hay pocos, eso no es excusa.

Parece que desarrollar el dibujo infantil y la expresión artística se hubiera convertido en un camino de obstáculos. 

Obstáculo 1. Crecimiento en la fabricación y consumo de juguetes que se acumulan en las casas y que producen placer instantáneo y poco recorrido de uso. 

Obstáculo 2.Desinformación sobre los beneficios del juego libre y sus características potenciadoras.  

Obstáculo 3.Desconocimiento de la fragilidad del juego en manos de adultos bienintencionados y poco acertados en sus comportamientos hacia el juego.

Obstáculo 4.Evitar acordar los valores prioritarios que guían la crianza dejando a la deriva del consumo, nuestros límites y criterios.

Obstáculo 5.Necesidad social de ser más eficiente en tu trabajo y más desapegado de las necesidades de nuestros peques. El trabajo tiene secuestrados a los papis y mamis que disponen de poco tiempo y poca flexibilidad de horarios.

EL CONOCIMIENTO TE PONE EN ACCIÓN Y TE RESPONSABILIZA

Con la metodología Reggio Emilia me pasó como con Van Gogh. Despertaba en mí una necesidad de indagar, experimentar, conocer en profundidad y entender su desarrollo. 

Fue Van Gogh quién me despertó del letargo educativo en el que apenas nada de lo que estudiaba me motivaba de verdad. Seguir mis intereses y motivaciones me producía placer, como ocurre cuando juegas y el aprendizaje significativo me abrazada casi por primera vez. Pero no seguí mi intuición ni tuve la valentía. 

Reggio Emilia me abrió un mundo por explorar con mis peques. Fue en esa época donde proporcionaba masa de harina y sal, plastilina casera y descubrí la relación entre la manipulación y la relajación. Leer más AQUÍ.

libro de las piezas sueltas

CÓMO POTENCIAR Y HACER CRECER LA EXPRESIÓN INFANTIL Y ADULTA

Olvídate de la vergüenza y las restricciones mentales con las que convives habitualmente y exprésate como quieras sin juzgar el resultado. Solo disfruta la acción.

El happy salmon es un buen ejemplo de esta energía.

Las rimas de Tamara Chuvarosvky me permitieron conectar con lo simple y transformador que es cantar. 

Y fue el primer punto de apoyo en el que empezar a investigar los ritmos y letras creadas en cada circunstancia. 

1.Observa cómo expresan su creatividad los demás, déjate inspirar, contempla el arte con la mente abierta y permítete manifestar tu arte sin juicios. Mira a los bebés y a los peques como juntas materiales y crean nuevos lenguajes y maravíllate.

2.Ve al mundo natural y toma conciencia de la vida que te rodea. Mira el cielo y las estrellas, despierta tus percepciones y déjate llevar.

3.La visualización puede llegar a ser una herramienta potente. Utilízala imaginando que te desenvuelves bien en tu creación y manifestación artística. Y todo será más fácil.

DIFERENTES MANERAS DE LIBERAR LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

1.Expresión a través de las manos.

Habilidades tradicionales. el arte y la sanación.

1.Expresión a través del cuerpo.

El arte corporal, la danza, tocar el tambor, la voz y el sexo.

2.Expresión a través del entorno.

El hogar, contemplar el paisaje, 

3.Expresión a través de la mente 

La inspiración e imaginación y la intuición.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA Y AGRADECIMIENTOS A CADA UNO DE ELLOS

Viaje visual y sonoro por los bosques de España- Carlos de Hita

Arno Stern

Luna Roja- Miranda Gray

Piezas Sueltas. El juego infinito de crear- Priscilla Vela y Mercedes Herrán

Dibujo Infantil: qué es, cómo respetarlo y hacerlo crecer, qué beneficios tiene y cómo eliminar bloqueos.