10 Juegos de gestión de emociones que entrenan la inteligencia emocional

10 Juegos de gestión de emociones que entrenan la inteligencia emocional

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized
  1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE ENTRENA CADA DÍA 

ACCIONES NECESARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO, EXPRESIÓN Y GESTIÓN DE EMOCIONES 

  1. Tener mucho diálogo diario
  2. Dejar a su alcance material de dibujo para EXPRESAR
  3. Material moldeable para RELAJAR Y CONCENTRARNOS
    Disponer de Piezas sueltas para que creen sus minimundos (LOOSE PARTS en la pedagogía Reggio)
  4. COMPARTIR momentos en la naturaleza.
  5. Proponer nuestro cuerpo y mente en cada juego como si fueramos el JUGUETE PERFECTO PRESENTE Y DISPONIBLE.

2. MATERIALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE

La inteligencia emocional se entrena a través del juego, como manera más atractiva para generar situaciones, expresar emociones y tomar decisiones.

10 Juegos de emociones que dan pie al DIÁLOGO y pueden ser un recurso fantástico para empezar a realizar de FORMA CONJUNTA actividades para trabajar las emociones.

DADO ROLL AND PLAY

• Está diseñado para que padres e hijos jueguen juntos, reforzando lazos y confianza. Es muy importante celebrar cada éxito.
• Potencia el aprendizaje de colores, números y habilidades del lenguaje.
• Cada color del dado corresponde a una categoría.Ayuda a la psicomotricidad, reconocimiento de colores, partes del cuerpo del pequeño y a la realización de acciones, muy muy completo.

Los 8 COLORES corresponden a ocho categorías relacionadas con diferentes áreas de aprendizaje: emociones, contar, colores, partes del cuerpo, acciones y sonidos de animales. De este modo, las actividades son muy variadas y se alternan tipos de prueba.

Edad: A partir de 18 meses

Emociones a construir EMOTIBLOCKS

Su gran valor es poner a la disposición de los peques objetos manipulables y tarjetas con fotos reales.

 

¡Hay más de 100 combinaciones posibles! Emotiblocks está compuesto por 6 personajes con piezas de cabezas, que representan diferentes emociones, pelos y cuerpos intercambiables, que permiten dotarles de personalidad.

El juego se acompaña de fichas de actividades y guía didáctica, muy adecuados para compartir horas de juego y emociones en familia. Desarrollado para niños a partir de los 2 años, con los que se trabajan los siguientes aspectos

Emotiblocks ha sido galardonado con 4 premios a nivel internacional:

Mejor Juguete 2015 en la categoría de Juegos, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes
Dr. Toy’s 100 Best: seleccionado entre los 100 Mejores productos infantiles del año 2015.
Dr. Toy’s 10 Best Games: seleccionado entre los 10 Mejores Juegos del año 2015.
Parent’s Choice Awards 2015: seleccionado entre los Mejores productos del año 2015, en la categoría Juguetes.

Edad: A partir de 24 meses

EMOCION juego de cartas

El perruco.com tiene una web y material exquisitos. 

Nadie mejor que ellos para atenderos AQUÍ

 

MUÑECOS Y MARIONETAS

Familia de muñecos de madera son de tamaño pequeño para utilizar con las casas de muñecas o con el bus de madera hippie.

Las siete personas tienen piernas flexibles, por lo que los niños pueden doblar sus cuerpos y cambiar sus posiciones, y disfrutar de posibilidades ilimitadas juego simbólico.

Promueve la clasificación, el emparejamiento y el juego de simulación.

Edad: A partir de 3 años

Las Marionetas tienen 5 beneficios fundamentales que puedes leer AQUÍ

Memo de estados de ánimo y expresiones faciales diversas
Memo estados de ánimo Plan toys es un fantástico juego de memoria que ayuda a niños y niñas a reconocer las distintas emociones

24 fichas de madera sensoriales y de agradable textura que presentan 12 emociones, diferenciadas por colores y expresiones faciales:

Aburrido
Enojado
Avergonzado
Preocupado
Sorprendido
Miedoso
Asombrado
Feliz
Satisfecho
Triste
Herido
Disgustado

Cuando juguemos con los más pequeños, podemos empezar por seleccionar tres o cuatro parejas, y después incrementar la dificultad progresivamente, al ritmo de cada uno.

Edad: A partir de 24 meses

Emotio

Las cartas están clasificadas por colores asociando diferentes colores al tipo de emoción:

Material sensorial para expresar, relajar y concentrar

Los colores que utilizas, los trazos que dibujas y tu cuerpo son aspectos que indican tu estado de ánimo.

El arte permite expresar emociones y sentimientos. Es otro tipo de lenguaje que lejos de ser directo es un canal de comunicación interior y exterior muy potente y liberador. Por ello recomendamos disponer de materiales artísticos que potencien este tipo de comunicación creativa.

¿Que tu peque está muy alterad@, nervios@ o intranquil@? El material sensorial es maravilloso para relajar y conectar de nuevo. La kinetic Sand, la plastelina, la arcilla, la masa playfoam, pintar con pipetas y mezclar colores en una paleta son actividades que se pueden ir alternando para posibilitar una mayor concentración y relajación.

Edad: A partir de 18 meses

Leer libros en los que ENTENDER cada emoción.

Los libros son la mejor herramienta para trabajar las emociones. Los peques se introducen en la historia reviviendo situaciones del día a día que les da pie a expresar y poner nombre a emociones no comprendidas.

Hay numerosos libros dependiendo de la temática. Los que hablan expresamente de las emociones son : El monstruo de colores, Emocionario y Diario de las emociones

.

Edad: A partir de 18 meses

DIY: Representar las EMOCIONES en piedras, dados, ruletas, marionetas, comemiedos, cojín y bolsas de texturas con relleno

Recoge o compra aquello que necesites para llevarlo a cabo y reserva una tarde para compartir con tu peque esta manualidad. Si tu peque es muy pequeño podrás hacerlo en soledad, pero intenta implicarle de alguna manera y verás que el proceso también es importante y llena de significado la acción.

Piedras
Dados
Bolsas de tela con peso que representan  las diferentes emociones
Cojín de abrazos
Ruleta de emociones
Marionetas emocionales
Comemiedos

La cremallera sirve para depositar el miedo dentro. Luego será el adulto quien lea el miedo y lo retire de la boca. El peque dirá que el comemiedos se lo ha comido.

Hablar de emociones, de aquello que nos pasa en familia e identifcarlo e intentar ponerle nombre es una práctica muy sana y beneficiosa para la buena comunicación futura.

Edad: A partir de 24 meses

DETECTIVE DE EMOCIONES CON LUPA

Detective de emociones con lupa es un juego donde poder explorar el desarrollo personal, social y emocional de una manera divertida y única. Este tipo de juguete apoya y mejora el desarrollo personal, social y emocional de un niño utilizando gran cantidad de dinámicas de juego de roles que ayudan a los niños a comprender las emociones, a tener confianza en sí mismos y a tomar conciencia de las necesidades y sentimientos de los demás.

Este juego desarrolla la tolerancia y la empatía.

Detective de emociones con lupa es un juego de 2 a 6 jugadores, donde dialogar sobre conflictos cotidianos. Tendrán que resolver cada caso como un verdadero detective, interpretando cómo se sienten los personajes e intentando empatizar con sus acciones.

Y el efecto ?mágico? de la lupa permite descubrir una posible solución. ¡ Supera tu día a día con empatía.

Edad: De 3 -6 años

Juego de cartas y tablero para expresar emociones: Ikonikus , La Oca de las emociones, Feelings

Los juegos de cartas y de tablero es un material accesible que crea diferentes contextos en los que expresar y dejar que fluyan sentimientos de forma espontánea pasando un rato divertido.

El juego La Oca de las emociones es Ideal para estrechar lazos de unión entre los jugadores.

La diferencia con respecto a la Oca que todos conocemos es que incluye:

Casillas de Acción: son actividades de refuerzo positivo como explicar una cualidad positiva sobre algún jugador.

Casillas de Emociones :Si se cae en una casilla azul, hay que responder a la pregunta “¿En qué momento te sientes/has sentido […la emoción descrita en el dibujo de la casilla]?”.

La Oca de las emociones Mutkids consiste en recorrer todo el tablero y finaliza cuando un jugador llega a la casilla número 47, a la que hay que entrar con una tirada exacta; si no lo es, hay que retroceder tantas casillas como puntos se tengan en exceso.

Edad:  A partir de 5 años

En Ikonikus tienes que proponer una situación en la que los demás participantes tendrán que acertar tu emoción…Pero no todo es tan fácil, pues tendrás que elegir una de las 3 cartas que te toquen.

¿Cómo te sientes en el sillón del dentista?, ¿cómo te sentirías si se te cayera el teléfono móvil al váter?…

¿Serías capaz de contestar a esas preguntas utilizando símbolos en lugar de palabras? Las cartas de Ikonikus solo contienen símbolos, pero las interpretaciones son infinitas porque todo depende del contexto y de tu propio punto de vista.
Ikonikus es un divertido juego en el que tendrás que desarrollar toda tu empatía y ponerte en el lugar del resto de jugadores para adivinar qué sentirían ellos en cada situación.

Edad: A partir de 7 años

Feelinks es un juego en el que tras proponer una situación, cada jugador debe elegir la emoción que sienta más cercana entre las opciones dadas. Luego, los jugadores deben apostar sobre la emoción de su compañero/a.

El objetivo del juego es adivinar correctamente la emoción del compañero/a. El marcador de emociones mostrará vuestra percepción y empatía con los demás jugadores.

Del autor de Dixit, descubre esta delicia de juego ¡muy emocionante!

Se podría decir que el objetivo es ganar más puntos que los demás, pero realmente ganar puntos es un objetivo secundario en este juego: lo importante es ver y sentir las emociones en la mesa y tocar con mano la empatía con los jugadores que nos rodean.

Se empieza leyendo una situación (a elegir entre 3 mazos: familia, amigos y escuela), después cada uno elige entre las 8 emociones que hay en la mesa, la que mas se acerca a lo que le hace sentir la situación leída. Utilizando las cartas que tiene, escoge una con el mismo número que la emoción elegida y la baja a la mesa.

Después se reparten unas cartas que emparejan los jugadores y cada uno tendrá que intuir la emoción que ha elegido su compañero. Una vez hecho eso se revelan las cartas, se cuenta el porque de las emociones elegidas y se comprueba que nivel de empatía se ha tenido con el compañero, o sea si se ha acertado su emoción.

Después se puntúa: si se ha acertado la emoción del compañero se gana un punto, si los dos se han acertado recíprocamente ganan tres puntos. Después el jugador que empieza la nueva ronda tiene la posibilidad de cambiar una de las emociones en la mesa. Hecho eso se empieza otra vez leyendo una nueva situación.

Feelinks combina el placer del juego con el descubrimiento de las emociones.

En familia, entre amigos, entre niños y adultos o incluso como profesionales, ¡podemos compartir distintos puntos de vista sin disputas! Feelinks incentiva que los jugadores “no impongan o juzguen la perspectiva de otros”.

Edad:  A partir de 8 años